Ser y parecer

Ser y parecer

Por Diego Navarrete / La Tercera

Esta semana estuvo marcada por dos casos que ponen en entredicho la confianza pública. Por una parte, el conflicto suscitado por la negativa del jefe de asesores presidencial, Miguel Crispi, de asistir a una comisión investigadora sobre el caso Fundaciones; por otro, las esquirlas luego de la grave sanción aplicada por la CMF al ex CEO de Cencosud, Matías Videla, por uso de información privilegiada.

Ambos tienen reconocido desempeño profesional y, en ambos casos, no existen condenas afirmes que justifiquen, legalmente, separarlos de sus cargos. Pero también, ambos casos reavivan el cuestionamiento a los privilegios y abusos, privados y públicos, detrás del estallido social. Y, como si no se hubiese aprendido nada desde entonces, en ambos casos la reacción corporativa ha sido insuficiente para cuidar la confianza pública.

Si bien desde el mundo privado hubo voces con severos cuestionamientos sobre la situación de Videla, se evidenció la ausencia de una política clara de sostenibilidad. Finalmente, el propio involucrado renunció a su puesto. El silencio institucional evidencia un vacío en los sistemas de autorregulación y buenas prácticas, y que todavía faltan definiciones claras del liderazgo empresarial para abordar este y otros casos, para resguardar criterios de sostenibilidad y la confianza en el mercado.

Más grave fue la reacción del gobierno respecto de los involucrados en el caso Fundaciones, cuyo corolario fue la defensa institucional de La Moneda a la negativa de Miguel Crispi de asistir a una comisión investigadora.

Contacto

Para contactarnos por favor utiliza la siguiente información:
Envía tu consulta por correo electrónico a: contacto@ovb.cl o al
Teléfono: (56-2) 2580 2180